viernes, 20 de marzo de 2009

Invertir con opciones?

Una opción financiera (u opción de compra) es un contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender bienes o valores (el activo subyacente, que pueden ser acciones, índices bursátiles, etc.) a un precio predeterminado (strike o precio de ejercicio), hasta una fecha concreta (vencimiento).
Existen dos tipos de opciones:
OPCIONES CALL (son las que se compran cuando se piensa que la acción subirá de precio, o sea tendencia alsista o bulish)
OPCIONES PUT (son las que se compran cuando se piensa que la acción bajará de precio, o sea tendencia bajista o bearish)
La VENTAJA de las opciones es que tienen gran poder de apalancamiento, en gral 10 veces mas de lo que uno puede ganar con acciones.
Entonces supongamos que compro 100 acciones DECK a $10 cada una, invierto unos $1000 y si sube un 5% mi ganancia será de $50. Si baja un 5% la pérdida será de $50.
Para el caso de las OPCIONES si compro un contrato de la acción DECK con por ej precio de prima a $10 entonces debería inveritr unos $1000 (siempre se multiplica por 100 en cada contrato). Si la acción sube un 5 % ya estaría ganando unos $500 aproximadamente (10 veces mas que la acción). Pero si baja un 5% la pérdida será también de $500.
La gran DESVENTAJA es el riesgo de apalancamiento el cual puedo también perder mucho dinero.
Lo ideal es crear un portafolio donde pueda invertir una parte con ACCIONES y la otra con OPCIONES.
En caso de invertir con OPCIONES debo tener en cuenta muy en cuenta el valor tiempo ya que son contratos con fecha de vencimiento y mientras se aproximan a esa fecha el valor del contrato baja. Con acciones no influye el valor tiempo.
También debo tener en cuenta el interes abierto (open interest) y la volatilidad. En otra ocación estaremos explicando esos términos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario